En términos reales, la caída sería de 16,3% y de 22,6% sin supermercados, con una baja promedio de 13% real en tiendas especializadas y una contracción real anual de 28,6% en las no especializadas.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas del retail cayeron en promedio 16% en las semanas de diciembre del año pasado, confirmando una Navidad más austera que la de 2021.

La semana 51, semana de Navidad, se evidenció un alza nominal anual de 3,3% en las ventas del retail y de 2,7% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados, es decir, “en términos reales estamos hablando de una caída de 9,5% total y una baja de 10,1% son considerar supermercados”, indicó el gremio.

Las tiendas especializadas marcaron un alza nominal anual de 1,8% en igual semana, mientras que las no especializadas crecieron un 3,2% nominal frente a igual semana del año pasado.

Por su parte, supermercados marcó un alza marginal de 4% nominal anual en la semana de Navidad.

“Hay que considerar que en 2022 la semana 51 se vio favorecida respecto al 2021 al caer 25 el día domingo, resultando en un día más de compras previo a Navidad en esa semana, dado que el 2021 el 25 cayó sábado. Es decir, este año fue una semana con 6 días de compras pre-Navidad, mientras que el año pasado fueron cinco”, detalló la CNC en un comunicado.

Finalmente, la última semana de diciembre marcó una baja anual nominal de 1,2% y una fuerte caída de 10% al no considerar supermercados. De esta manera, las semanas del mes de diciembre promediaron una baja nominal de 3,5% y una caída de 9,8% sin considerar supermercados.

En términos reales, la caída sería de 16,3% y de 22,6% sin supermercados, con una baja promedio de 13% real en tiendas especializadas y una contracción real anual de 28,6% en las no especializadas.

Supermercados por su parte reflejó una caída promedio semanal de 9,3% real anual en las semanas de diciembre.