"El TPP-11 también contempla una serie de normas ligadas al a inversión extranjera que establece una serie de estándares que creo que nos va a ayudar a traer más tecnología, mayores estándares en materia laboral y seguridad", comentó el ministro Marcel.

Este martes entró en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como TPP-11) y Chile se convirtió en la décima economía en ser miembro pleno del tratado.

También son signatarios Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Los economistas han destacado que con ello el país tendrá una mayor competitividad comercial, generando nuevas oportunidades para los trabajadores y los negocios, reduciendo el índice pobreza y promoviendo un crecimiento sostenible.

Cuando el TPP-11 comenzó a avanzar en el Congreso no estuvo exento de críticas y detractores, que por su parte argumentaban ciertas “cesiones” de soberanía.

Con el tratado ya en vigencia el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó que “muchos temores y desconfianzas de aquella época quedan en buena medida desmentidos por la realidad”.

El jefe de las arcas fiscales, mencionado por Emol, señaló que el TPP-11 es “muy importante” porque alrededor de 1.200 productos van a ser sujetos de desgravación, beneficiará a las exportaciones y también permitirá “importar a un menor costo algunos productos”.

Adicionalmente, “el TPP-11 contempla una serie de normas ligadas al a inversión extranjera que establece una serie de estándares que creo que nos va a ayudar a traer más tecnología, mayores estándares en materia laboral y seguridad”, comentó el ministro Marcel.

En el detalle los productos que tendrían un mejor desempeño en el comercio exterior, por ejemplo, serían los quesos, leche en polvo, trozos de carnes de aves y congelados con Canadá.

Con Japón, otro de los países que integra el acuerdo, se facilitará la exportación de carnes, miel, naranjas, pulpas, entre otros productos, esto según informó la Sociedad Nacional de Agricultura.

Por todo, Marcel subrayó que Chile pasó a formar parte de un bloque con el que comparte similar forma de enfrentar temas de comercio exterior.

Con este bloque, concluyó de acuerdo al citado medio, “no somos parte de las guerras y disputas comerciales que están ocurriendo en el mundo; y nos podemos apoyar en lo que venga en materia comercial”.