Ajustándose a las expectativas del mercado, la Reserva Federal definitivamente moderó el ritmo de su política monetaria y elevó los tipos de interés en 25 puntos base.

Durante la sesión de este miércoles el dólar tocó menos de $780 en medio del optimismo que generó en los mercados los nuevos anuncios de la Fed en Estados Unidos.

El billete verde sigue en su menos valor de los últimos 10 meses y promedió, a eso de las 11:10 horas, $782. En la jornada de ayer promedió $791,76.

Ajustándose a las expectativas que tenía el mercado, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos definitivamente moderó el ritmo de su política monetaria y elevó los tipos de interés en 25 puntos base, hasta un rango entre 4,5 y 4,75%.

Si bien con ese van 6 incrementos consecutivos, quedó atrás el ritmo de 75 y 50 puntos base que venía arrastrándose para contener las cifras de inflación.

En lo local, la mayor subasta de dólares por parte de Hacienda y un dato de actividad económica que superó las proyecciones en diciembre, “han sido los principales fundamentos locales que han apoyado la caída del billete verde”, comentó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Por todo, desde XTB Latam consideraron que el tipo de cambio podría ver extendidas sus caídas en el corto plazo, si sobrepasa a la baja el nivel de los $785.

Bajo las condiciones actuales, “es difícil ver que la divisa norteamericana suba a los $810 nuevamente en lo que queda de semana”, complementó por su parte Ángel Rubilar, analista senior de Libertex.

Puntualizó que ha sido importante la venta de dólares por parte del Ministerio de Hacienda, lo que otorga liquidez al mercado, “abriendo la posibilidad de buscar estabilidad en precios más bajos”.