"(...) Lo que se muestra es una economía que ha sido capaz de ajustarse sin provocar un daño al empleo y las actividades más necesarias", comentó el ministro de Hacienda.

Luego que el Banco Central comunicara este miércoles que en diciembre de 2022 el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 1,0% en comparación con igual mes del año anterior, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que esa caída fue más acotada de lo que se proyectaba.

“Es momento de perder el miedo. Las proyecciones más catastróficas ya no ocurrieron”, afirmó al respecto.

“La economía ha mostrado más resiliencia”, puntualizó; al mismo tiempo en que expresó en que se debe recuperar la confianza en la economía local.

En conversación con radio Duna, en tanto, comentó también que el Banco Central deberá evaluar las próximas medidas para contener la inflación, “que está bajando”.

“(…) Combinado con las cifras de empleo que conocimos ayer, lo que se muestra es una economía que ha sido capaz de ajustarse sin provocar un daño al empleo y las actividades más necesarias”, expresó el secretario de Estado.

El lunes el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) comunicó que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2022 fue de 7,9%.

La cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses -segundo incremento anual después de continuas disminuciones desde febrero-abril 2021-, dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,3%).

En paralelo, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile indicó que en el Gran Santiago el desempleo disminuyó desde 8,5% hasta un 7,4% en los últimos tres meses.

En esa zona del país más de 269.000 personas están desocupadas, lo que representó una caída anual de 7,3%.