Los analistas coinciden en que 2023 será un año complejo para Chile en términos económicos, con el comercio y la construcción como los sectores más golpeados. La recuperación, eso sí, se comenzaría a ver a fines de año.

La actividad económica seguirá retrocediendo durante todo el primer semestre, según expertos, que estiman un crecimiento por sobre las expectativas del año 2022.

Comercio y construcción serían los sectores más golpeados por el ciclo negativo, pero podrían recuperarse en los últimos meses del año.

Panorama sombrío

Con la actividad económica retrocediendo por tres meses consecutivos tras la caída de 2,5% en el Imacec de noviembre, el año 2023 comienza con cifras que ya dan cuenta de un ciclo negativo en curso.

Los últimos datos del Banco Central mostraron que, en el penúltimo mes del año, todos los sectores de la economía mostraron números rojos, aunque en la comparación con el mes anterior, comercio y servicios mostraron una pequeña recuperación.

Con este resultado sobre la mesa, el 2022 probablemente terminará con un crecimiento de en torno a 2,5%, por sobre lo que se esperaba a comienzos de año, cerca del 1,5%.

Sin embargo, para este año el panorama será más sombrío, con todo un primer semestre de números rojos. Es lo que proyecta Carlos Smith, docente investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la UDD, especialmente en comercio y construcción.

Más pesimista es Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, quien cree que incluso entrar a una fase de recuperación el segundo semestre será complejo, considerando -por ejemplo- la política monetaria.

Un dato clave para el desarrollo de la economía se verá este viernes, con el IPC de diciembre que -además- será el cierre del año.

Se espera que sea un resultado moderado, lo que podría ratificar una flexibilización de las tasas de interés en el corto plazo.