Este 5 y 6 de diciembre se llevará a cabo, en la sede de la FAO de nuestro país, la II Conferencia de Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado, instancia organizada por Indap y que tiene por objetivo dialogar y darle una mayor visibilidad a la pequeña agricultura de Chile y de la región.

Por segunda vez consecutiva se desarrollará en Santiago de Chile, la II Conferencia de Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado, enmarcada en la 37° Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), bajo la presidencia pro témpore de Uruguay.

La actividad contará con la participación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entre otras autoridades locales e internacionales y también campesinas y campesinos representados por sus agrupaciones.

Entre los temas principales que se abordarán en este encuentro internacional, que contará con representantes de 24 países, destacan la implementación del Decenio de la Agricultura Familiar con temas relacionados con jóvenes, tierra, mujeres rurales, cambio climático, acceso a mercados, registro de Agricultura Familiar, políticas diferenciadas y agroecología, entre otros.

Reunión Especializada de Agricultura Familiar

Chile es socio activo de la REAF en sus 18 años de debate sobre construcción de políticas públicas y nuevamente es anfitrión a través de Indap del Ministerio de Agricultura. El director nacional de este servicio, Santiago Rojas, destacó la importancia de este encuentro.

“Tenemos desafíos internos de hacer colaboraciones interinstitucionales para potenciar el desarrollo rural y en esa línea, es fundamental conocer lo que hacen los países vecinos para generar integración regional y fortalecer el sector”, mencionó.

Además, añadió que este encuentro “nos permitirá visibilizar al mundo rural chileno y, sobre todo, poner como eje central de la discusión los temas que hoy preocupan a las campesinas y campesinos nacionales”.

De igual manera, estos desafíos son compartidos por Uruguay. “Para nosotros también es prioritario el trabajo interinstitucional en lo nacional y también en la coordinación regional”, comentó Fernanda Maldonado, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de dicho país.

“Nos permite compartir experiencias; las buenas y las malas, porque uno aprende muchísimo de eso. Y también como región, en lo que tiene que ver con políticas específicas para la agricultura familiar”, agregó Maldonado.

En tanto, la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, comentó que, “frente al complejo escenario actual de inflación, pobreza y conflictos internacionales, hoy más que nunca es relevante potenciar la Agricultura Familiar Campesina y ese es el objetivo de esta reunión ampliada”.

“Los campesinos y campesinas cumplen un rol fundamental en la seguridad alimentaria del país, generan empleo rural y abastecen de alimentos frescos a ferias libres y mercados locales, los que presentan precios más accesibles para la población”, aseveró Crowley.

La REAF es una reunión especializada en agricultura familiar que realiza periódicamente el Mercosur desde hace 18 años y su objetivo principal es la construcción de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los productores agropecuarios de la región.