Productores agrícolas de diferentes regiones del país participan en este programa de capacitación vía online, con un total de cinco cursos, que forma parte del convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario y la cadena de supermercados Unimarc.

Un centenar de pequeños productores y productoras agrícolas está participando, desde el 15 de este mes y hasta el 2 de diciembre, en un programa de capacitación telemático sobre “Higiene e Inocuidad para la Producción y Manipulación de Hortalizas Frescas” que dicta la consultora Foodtec Ltda. en el marco del convenio nacional de encadenamiento comercial entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y Unimarc.

Los participantes en la actividad, que contempla cinco cursos de dos horas, son los 47 agricultores y agricultoras de Arica y Parinacota a Magallanes, que hoy forman parte del convenio, además de otro medio centenar que fueron invitados por su potencial productivo para incorporarse a futuro a esta alianza de comercialización.

Ciclo de capacitación

La primera sesión estuvo dedicada a una introducción general sobre la inocuidad en la producción y venta de hortalizas y a los peligros biológicos, químicos y físicos asociados a los productos frescos, mientras que el segundo curso abordó la normativa y los organismos que regulan la inocuidad de productos agrícolas, la Resolución Sanitaria de Alimentos y la producción orgánica y sus requisitos básicos.

El director nacional de Indap, Santiago Rojas, participó en esta segunda jornada, donde saludó a los participantes y, junto con celebrar el éxito de esta alianza, expresó que como servicio “nos queda mucho por avanzar para ir acortando las brechas productivas de la pequeña agricultura”.

La tercera jornada, dedicada a Buenas Prácticas Agrícolas, se centrará en los focos de contaminación en el huerto, la calidad del agua (riego y aplicaciones), el uso de plaguicidas, la Ley de Microempresas Familiares (MEF) y su aplicación en la pequeña agricultura y las condiciones mínimas para la cosecha.

Los temas de los últimos dos cursos, sobre Buenas Prácticas de Manufactura en la Poscosecha, serán los requisitos básicos de infraestructura, los procesos de higiene, sanitización y empaque, las técnicas de lavado y requerimientos de transporte, diseño de procedimientos de aseguramiento de calidad y trazabilidad, registro y procedimientos de recall (revisión), entre otros.

Julia Muñoz Acuña, productora de hojas baby y frutillas, y presidenta de la Cooperativa Campos de Hielo, de Natales, está participando en este ciclo de capacitación y comentó que “siempre es bueno refrescar información para fortalecer las buenas prácticas con que trabajamos, además que estos temas nos permiten seguir avanzando y dar cada vez más valor agregado a nuestra producción”.

Convenio Indap y Unimarc

Sobre el convenio con Unimarc, que le ha permitido a su organización de 15 socios comercializar acelgas, zanahorias, papas y frutillas, entre otros productos, en locales de la cadena de Natales y Punta Arenas durante la temporada agrícola magallánica (desde fines de octubre hasta marzo-abril), expresó que lo más importante ha sido la venta por volumen y la estabilidad de esta relación comercial.

El convenio nacional entre Indap y Unimarc, que el pasado 28 de marzo entro en su quinto ciclo, opera en las regiones de Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, cuyo objetivo es que pequeños productores hortofrutícolas se conviertan en proveedores estables de la cadena de supermercados y así potencien su desarrollo económico y social. Entre los productos entregados destacan lechuga, acelga, cilantro, zanahoria, cebolla, rabanito, pepino de ensalada y zapallo italiano.