En esta misma línea, la Comisión de Medio Ambiente aprobó y despachó la ley que tipifica el delito de faenamiento, distribución y comercialización de carnes provenientes de mascotas o animales. Asimismo ahora se sanciona al criador y al criadero en donde se faenen, para su posterior distribución, las carnes de estos animales. En la resolución aprobada hoy por la Cámara se pide que en el proyecto de ley se incluya un ítem de financiamiento para esta materia a través de los gobiernos regionales.

La protección de los animales estuvo en el foco de las solicitudes al Ejecutivo aprobadas por la Sala de la Cámara, la pasada semana, donde se solicitó que se incluyera esto en el Presupuesto 2023.

Específicamente, se trata de la resolución 485, de autoría del diputado Félix González (PEV).

Se aprobó con 96 votos a favor, 8 en contra y 19 abstenciones y se contextualiza en la actual discusión presupuestaria.

En particular, llama a que se incluya en la Ley de Presupuesto para el año 2023 un ítem de financiamiento que permita a los gobiernos regionales financiar proyectos de organizaciones sin fines de lucro, dirigidos a la protección de los animales.

La resolución resalta que los especialistas reafirman la importancia del cuidado y debida vacunación de perros y gatos.

Presupuesto 2023 y protección de los animales

Paralelamente, se valora el esfuerzo estatal por la esterilización de animales abandonados.

Sin embargo, se estima que estos esfuerzos se ven mermados cuando no existe un cuidador ni organismo que se pueda hacer cargo de tal responsabilidad.

En este plano, se reconoce la labor que realizan las organizaciones defensoras de animales.

Ellas efectúan el rol de rescatistas, cuidado, adopción y atención medica veterinaria, principalmente, a animales sin dueño.

Así, se estima que los gobiernos regionales pueden cumplir un rol esencial en la materia si disponen de recursos para ello.

En esta misma línea, la Comisión de Medio Ambiente aprobó y despachó la ley que tipifica el delito de faenamiento, distribución y comercialización de carnes provenientes de mascotas o animales.

Asimismo ahora se sanciona al criador y al criadero en donde se faenen, para su posterior distribución, las carnes de estos animales.