China retrasó la publicación de los datos del Producto Interno Bruto (PIB) un día antes de la fecha prevista para su publicación, una medida que probablemente añadirá incertidumbre a los inversores y que los analistas atribuyeron al congreso del Partido Comunista de esta semana.

China decidió este lunes aplazar ‘sine die’ la publicación de su dato del PIB para el tercer trimestre, así como de otros indicadores económicos que debían conocerse esta semana, al día siguiente de que el Partido Comunista abriera su 20º congreso.

La Oficina Nacional de Estadísticas, que debía presentar este martes una serie de indicadores, no ofreció ninguna explicación acerca de este inusual cambio de última hora.

Las cifras del PIB que debían publicarse el martes se proyectaban como las más débiles desde 2020, con la economía lastrada por las restricciones anticovid y una crisis inmobiliaria.

Este aplazamiento coincide con el 20º Congreso del Partido Comunista, en el que se espera que Xi Jinping obtenga un tercer mandato al frente de la formación y del país.

Muchos analistas creen que la segunda economía mundial tendrá serios problemas para alcanzar su objetivo de crecimiento para este año, en torno al 5,5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó recientemente su previsión de crecimiento para China al 3,2% para 2022 y al 4,4% para 2023.

En 2021, la economía china había crecido un 8,1%, datos que se verán actualizados tras la reunión del Partido Comunista.

La semana pasada, las autoridades aduaneras habían retrasado la publicación de las cifras comerciales de septiembre, sin dar explicaciones.