Desde el Servicio Nacional de Estadísticas (INE) se destacó las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de equipamiento y mantención del hogar, y el descenso de transporte. Se trata de un porcentaje que se ajusta a las expectativas del mercado.

En septiembre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,9%, acumulando un alza de 10,8% en lo que va del año, y una variación de 13,7% a doce meses, según lo confirmó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Fueron 9 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC las que aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y 3 presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,488 puntos porcentuales.

A esto se suman equipamiento y mantención del hogar (1,9%), con 0,117 puntos, destacando entre las divisiones con descensos el transporte (-0,2%).

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,323 puntos porcentuales en conjunto.

Alza en alimentos en IPC de septiembre

Respecto al alza en los alimentos, los más importante fueron las carnes
(2,7%) que incidió con 0,142 puntos, mientras que productos lácteos, quesos y huevos (3,7%) contribuyó con un 0,097pp.

De los 76 productos que componen la división, desde el INE se detalló que 59 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante tomate (16,5%).

A esta verdura le sigue la carne de pollo (4,1%), con 0,047pp, mientras que los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,466 puntos.

IPC de septiembre sube 0,9% con alzas en alimentos e inflación da tregua por primera vez en un año
INE