Desde 2020 que Chile cuenta con una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. El Gobierno del presidente Boric busca hacer de esa industria una pieza clave para enfrentar los desafíos de descarbonización del país.

En los últimos días se llevó a cabo el segundo Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde, iniciativa que busca regular la producción del H2V, tanto para enfrentar el cambio climático a través de la descarbonización, como para promover un modelo de crecimiento más sustentable para Chile.

En el encuentro participaron los titulares de los ministerios de Energía, Economía, Hacienda, Ciencias, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Desarrollo Social; además de Corfo y representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Transporte.

En la cita se avanzó en la propuesta de adelantar, desde 2025 a 2022, la actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y en el nuevo cronograma de asignación de terrenos fiscales para estos proyectos.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, resaltó la importancia del H2V para el desarrollo del país y el compromiso de su cartera con esta temática.

“En el Ministerio de Energía tenemos un equipo que lleva años trabajando en el tema y está completamente disponible para apoyar las actividades de la Mesa Técnica. Junto al Comité Interministerial impulsaremos el Hidrógeno Verde de forma transversal, con énfasis en el desarrollo local armónico, justo y equilibrado para generar nuevas actividades económicas en el país”, señaló.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el trabajo de este comité que “apunta a anticiparse, a tener un marco que haga más predecible las regulaciones, por ejemplo, de impacto ambiental, con el fin de dar certidumbre a los inversionistas, dada la oportunidad que el hidrógeno verde significa para el país”.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó los avances “de las diferentes comisiones temáticas y resolver temas estratégicos para acelerar el desarrollo de la industria de Hidrógeno Verde. Es una agenda ambiciosa, clave para el país, que requiere de todo nuestro compromiso”.

A su vez, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó la importancia de que el desarrollo de esta industria “considere la realización de una evaluación ambiental estratégica para así poder lograr acuerdos con los ministerios y gobiernos locales. La idea es hacer una evaluación anterior para resolver dónde se podrían instalar estas industrias para que una parte de los proyectos esté zanjada con anterioridad”.

Desde 2020 nuestro país cuenta con una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la que tiene implicaciones nacionales y globales de largo plazo.

El Gobierno del presidente Gabriel Boric busca hacer de esta industria una pieza clave para enfrentar los desafíos de descarbonización del país.