Esta semana el dólar subió a un récord histórico de 1.050 pesos. Ante esto, el Banco Central decidió intervenir con medidas para bajar el valor de la divisa y algunos economistas valoraron la acción del organismo.

Expertos economistas aconsejaron que el Banco Central actúe nuevamente frente al alza del dólar. Según indicaron, la variación en el tipo de cambio afecta de forma directa a la ciudadanía.

La semana ha estado marcada por la variación del valor del dólar, el que gracias a la intervención del Banco Central, el dólar logro retroceder bajo los mil pesos.

Ante esto, algunos economistas calificaron la decisión del organismo como “suficiente”, al lograr poner freno a la rápida alza que tuvo la divisa estos días. Recordemos que fue mediante un programa de intervención cambiaria, con medidas que inyectarán 25 mil millones de dólares al mercado.

De acuerdo al economista e ingeniero comercial William Díaz, la decisión fue suficiente para “ahuyentar a especuladores”. Sin embargo, detalló que la caída o reducción del dólar dependerá de cómo reacciona el mercado durante los próximos días en relación.

En tanto, el docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jorge Berrios, indicó que el Banco Central debe seguir interviniendo. “Creo que todavía tiene espacio y eso lo está demostrando con la estrategia que está haciendo (…) por lo tanto lo que está haciendo es una estrategia secuencial justamente para ver hasta dónde puede actuar”, declaró.

Por su parte, el economista y académico de la Universidad del Desarrollo, Felipe Berger, apuntó a que el debilitamiento del peso chileno frente al dólar afecta de forma directa a la ciudadanía, ya que se encarecen los bienes.

Los expertos también temen que si la volatilidad del tipo de cambio supera nuevamente los mil pesos, la reserva del Banco Central se vea afectada.