El proyecto que estabiliza el precio de las cuentas de electricidad fue despachado por la comisión de Minería y Energía del Senado, por lo que ahora será revisado por Hacienda. La iniciativa crea un fondo de estabilización y emergencia energética, además de un nuevo mecanismo transitorio para clientes sometidos a regulación de precios.

La comisión de Minería y Energía del Senado despachó, en general y particular, el proyecto que estabiliza el precio de las cuentas de electricidad.

De esta forma, la iniciativa podrá ser discutida este martes por los parlamentarios que conforman la comisión de Hacienda.

En concreto, el proyecto crea un fondo de estabilización y emergencia energética. Además, establece un nuevo mecanismo transitorio para clientes sometidos a regulación de precios, es decir, que no tienen la posibilidad de negociar directamente con las generadoras.

En el caso del fondo de estabilización, se aprobó que sea administrado por la Tesorería y se aplique sólo a clientes regulados.

Por otra parte, se respaldó que el Ministerio de Hacienda realice aportes anuales de 20 millones de dólares hasta el 2032, y que este año inyecte 15 millones de dólares adicionales que operarán como subsidio para frenar la actual deuda.

Cuentas de luz: los tramos que propone el proyecto

Por tres votos a favor y dos abstenciones, se aprobó que los clientes paguen cargos por servicio en función de su consumo mensual:

– Menos de 350 kw/h: estarán exentos de cargo (90% de los clientes residenciales).
– Entre 350 y 500 kw/h: pagarán 0,8 pesos por kw/h.
– Entre 500 y 1.000 kw/h: pagarán 1,8 pesos por kw/h.
– Entre 1.000 y 5.000 kw/h: pagarán 2,5 pesos por kw/h.
– Más de 5.000 kw/h: pagarán 2,8 pesos por kw/h.

Asimismo, pensando en la realidad de las micro y pequeñas empresas, se las deja exentas de estos cargos. Aquí recaen aquellas determinadas por la ley y cuyo consumo mensual no supere los 1.000 kw/h.

Respecto al Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), se busca impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir sólo alzas graduales durante la próxima década.

De esta forma, se fijan tablas de consumo de energía para este año y para la década 2023-2032. Al igual que el fondo de estabilización, se determina el consumo mensual en kw/h, indicándose el precio estabilizado más el IPC y el porcentaje adicional por tramo.