El tipo de cambio lleva dos días escalando por sobre los $900. La UF, por su parte, ya está en $33.007.

La Unidad de Fomento (UF), de acuerdo al Banco Central, ya está en $33.007,99. Hace casi un año la unidad estaba $3.251 más abajo que ese valor.

En la última Encuesta de Expectativas Económicas se anticipó que la inflación termine en diciembre en un 10% acumulado y será “inevitable” que la UF siga subiendo de manera más rápida que antes.

El dólar, por su parte, por segundo día consecutivo se alzó por sobre los $900 y la devaluación del peso chileno, remarcaron los expertos, tendrá un impacto en la inflación.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, proyectó en entrevista con Radio Bio Bio que ante los factores globales en dólar seguiría escalando y llegando en el corto plazo a los $910.

Sin embargo, una intervención de tipo verbal por parte del Banco Central, dijo, podría moderar al billete verde.

Ante la alta volatilidad, Montero sugirió “ser conservador” y evitar de momento tomar riesgos en dólares.

En similar línea Gerald León, analista de Libertex, afirmó que para los próximos días se esperan más alzas para la divisa que podría llegar incluso a los $920.

La subida de la UF, remarcó, está siendo impulsada por “el incremento del IPC que, recordemos, tiene una proyección de crecimiento de hasta un 13%, para terminar el año con una reducción que lo dejaría en un 10%”, puntualizó.