Ayer la Fed en Estados Unidos aplicó una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, el mayor aumento en 28 años, con el objetivo de controlar la inflación.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió este jueves a la escalda que experimentó el dólar luego que la Fed en Estados Unidos anunciara una agresiva alza de las tasas.

El billete verde abrió en $866 y subió casi $10 en medio de la sesión.

Para controlar la inflación, ayer la Fed aplicó una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, el mayor aumento en 28 años.

Eso último, sostuvo Grau, generó “un cierto nivel de incertidumbre, un poco de contracción y también hizo más atractivo que los dólares vuelvan para allá (EEUU)”.

En línea con otros expertos del área, Grau comentó que el aumento de las tasas en ese país estuvo en línea con lo que esperaba el mercado.

Por lo tanto, concluyó, “lo razonable” es que estemos viendo el grueso del alza de la divisa, por lo que se proyecta que pronto “o se mantenga o baje un poco”.

El viernes pasado se conoció que la inflación de Estados Unidos se disparó en mayo hasta su tasa más alta de los últimos 40 años (8,6%), empujada sobre todo por el fuerte encarecimiento de la energía.

Con este último incremento -que es el tercero desde que la Fed empezó a subir tipos en marzo-, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasó a situarse en una horquilla de entre el 1,5% y el 1,75%.