El alza sostenida del dólar pone más presión en los bolsillos: los productos que se importan desde el extranjero y se transan en dólares amenazan con subir aun más de precio.

El peso chileno continúa perdiendo terreno frente al dólar, el cual ya se encamina a los $870 tras tocar los $868 durante su apertura.

Para controlar la inflación, ayer la Fed aplicó una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, el mayor aumento en 28 años.

Ante esto el dollar index tuvo caídas generalizadas como primera reacción por parte de los operadores, llegando a 104,591, lo cual también impactó en el tipo de cambio en Chile.

“El dólar aún continúa con su tendencia alcista ya que las proyecciones de futuras alzas de tasas hacen más atractivo llevar los dólares a ese país, fortaleciendo la divisa frente al peso chileno”, explicó Juan Ortiz, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto sostuvo que las declaraciones de la Fed fueron “más bien agresivas” y Jerome Powell enfatizó en la importancia de garantizar la estabilidad de precios.

Desde XTB Latam detallaron que la actual alza de tasas la situó en el rango de 1,5% – 1,75% con proyecciones de que en 2023 se sitúe en 3,5% según el gráfico Dot Plot, que muestra las expectativas de los miembros de la Reserva Federal, con lo que podríamos continuar viendo alzas en el dólar en Chile.

Por el lado del cobre, este se encuentra cotizando un -1.42% respecto a la sesión anterior, lo cual podría servir como catalizador para el dólar en Chile, “poniendo mayor presión al tipo de cambio y con ello a los productos que se importan desde el extranjero y se transan en dólares, pudiendo amenazar al alza los precios en nuestro país”, dijo Ortiz.

Por todo, la divisa continúa con su tendencia alcista manteniendo niveles de soporte en los $855 y $860, con lo cual de continuar su tendencia podríamos ver el dólar en los máximos anteriores, es decir, en torno a los $870.