El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó un retraso en el proyecto de aumento de los recursos para el Mepco, anunciado que este martes llegará al Congreso Nacional y sin precisar el monto final. Diputados de la Comisión de Hacienda comprometen respaldo, pero la oposición insiste en que una solución concreta es suspender el impuesto específico a los combustibles.

Esta semana el trabajo del Congreso estará centrado en temas económicos, como por ejemplo, el proyecto para el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco).

El año pasado se aumentó el “techo” de los fondos para el Mepco. Esto, principalmente, debido a que este mecanismo no tiene como función bajar los precios, sino que amortiguar las alzas.

Por esto, se aumentó el “techo” a 750 mil millones de dólares, cifra que la actual administración dobló a 1.500 millones de dólares.

No obstante, debido a las constantes alzas presionadas por la guerra en Ucrania, los fondos se están acabando.

Por lo mismo, en el Gobierno reconocen la urgencia para volver a aumentar los precios del Mepco, pese a que aún se desconocen los montos.

Aunque, expertos apuntan a un “techo” de mil millones para que sea una amortiguación efectiva que pueda ser proyectable en el tiempo.

Gobierno confirma fecha de proyecto para aumentar recursos al Mepco

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló este lunes que la iniciativa -que debía presentarse hoy- finalmente será ingresada este martes.

Según el secretario de Estado, sólo serían adecuaciones, aunque no quiso precisar la cifra del aumento.

En el Congreso, por su parte, no hay mayor resistencia a la idea de aumentar los fondos del Mepco con urgencia. El problema, sin embargo, es cuánto tiempo va a durar esta propuesta.

Así lo apuntó el diputado radical y miembro de la comisión de Hacienda, Alexis Sepúlveda, para no estar tramitando este tipo de proyectos cada dos meses.

De no ser aprobado el proyecto a la brevedad, las alzas podrían llegar a los $400 por litro.

Oposición pide suspender el Impuesto Específico a los Combustibles

En todo caso, quienes son más duros y técnicos en la oposición, señalan que este es un círculo vicioso ya que los recursos que se aportan al Mepco, se “comen” toda la recaudación del Impuesto Específico.

De esta forma, el Estado finalmente acorta su capacidad de recaudación a través de este último impuesto, para utilizarlo en el Gasto de la Nación.

Al respecto, el diputado RN y también parte de la Comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum, planteó nuevamente suspender el Impuesto Específico a los Combustibles.

De todas maneras, la sensación que hay entre los congresistas, es que el Gobierno no ha hecho la proyección lo más larga que se quisiera.

Efectivamente hay un reconocimiento de que esta situación no va a variar en el corto o mediano plazo. Y es por eso que se pide hacer una proyección a 12 meses.

Gobierno planteó mecanismo para “amortiguar” alza de la luz

También, el Ejecutivo ingresó hace algunas semanas una iniciativa que crea un sistema de estabilización de precios de las cuentas de la luz.

Para ello, se busca crear un fondo de hasta 2 mil millones de dólares que se financiaría de manera solidaria.

Así, se impediría un aumento significativo en los precios de las cuentas de luz, que podrían aumentar a partir de julio.

La iniciativa incorpora la Ley General de Servicios Eléctricos un cargo adicional unitario por kilowatt por hora, para solventar este fondo de estabilización y de emergencia eléctrica.

Pero además, fija un tramo que estará exento de este cargo, para los clientes que registren consumos inferiores a los 250 kilowat.

Aunque, este punto genera cierto grado de controversia.

Parlamentarios piden aumentar “techo” para la clase media

Si bien los parlamentarios en la comisión de Minería y Energía están de acuerdo con la creación de este mecanismo, creen que debería tratar de aumentar el “techo” del cargo exento hasta los 500 kilowat.

Esto, pensando en que dicha cifra sería más representativa de la clase media en el caso de las familias numerosas, según planteó la presidenta de la Comisión de Energía, la diputada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada.

El punto debería quedar resuelto en el encuentro que sostendrán con el ministro de Energía, Claudio Huepe, para destrabar la iniciativa y lograr una rápida votación.