Sobre el fondo E -que anota un incremento de 2,93% en lo que va del año y de +0,03% durante mayo- el ministro remarcó que éste está mayormente compuesto por renta fija nacional.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado sobre su opinión por la caída sostenida que han tenido los multifondos de pensiones en 2022 y en lo que va de mayo, con la excepción del fondo E, que en lo que va del año muestra una rentabilidad de 2,93%.

Entre enero y mayo, los fondos más riesgosos son los que registran las mayores pérdidas, con -16,52% el A y de -12,86% el B, mientras que el fondo C presenta una variación de -8,71%.

El fondo D, si bien es conservador, también anota pérdidas de -2,19%.

Al respecto, Marcel sostuvo que lo que están recogiendo esas variaciones, por un lado, “es que en los mercados internacionales ha habido caída en las bolsas y aumentos de las tasas de interés por un clima de mayor riesgo e incertidumbre”.

Eso, precisó, se está reflejando en los fondos que tienen mayor componente de inversión en el exterior.

Sobre el fondo E -que anota un incremento de 2,93% en lo que va del año y de +0,03% durante mayo- el ministro comentó que éste está mayormente compuesto por renta fija nacional.

“Refleja que las tasas de interés de largo plazo en Chile han tendido a bajar en el último mes”, agregó.

Subrayó que estas son fluctuaciones de un mes a otro.

“Son parte de movimientos de corto plazo”, puntualizó.

Por ello, señaló que “no deberíamos comparar este tipo de ajustes en un corto plazo con los que se dieron durante la crisis que fueron de magnitudes mayores. Eso es parte de la volatilidad propia de los fondos”.

Por último, remarcó que en Chile las condiciones del mercado de renta fija han ido mejorando, “lo cual es positivo”.