El gobierno aseguró que la regulación de mineros significa dar oportunidades de desarrollo económico a estas empresas.

El Ministerio de Energía y Minas de Perú anunció este martes su intención de formalizar a más de 11.000 mineros al finalizar el 2022 con la ayuda de un nuevo sistema de registro, informó la institución en un comunicado.

La Dirección General de Formalización Minera detalló que para acelerar el proceso de regulación de estos profesionales se ha implementado un nuevo sistema de ventanilla única.

Este facilita la presentación digitalizada y virtual de los requisitos que los mineros en vías de formalización deben acreditar, lo cual “incide en mejorar la evaluación a cargo de las autoridades regionales”, aclaró el ministerio.

Además, añadió que la plataforma ministerial de Declaración de Producción Semestral ha permitido a los mineros en proceso de formalización cumplir con la presentación virtual de dicho documento antes del 31 de diciembre de 2021.

La información subrayó que, hasta abril, se han regulado a 10.600 nuevos titulares dedicados a la explotación o beneficio minero inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera.

Este padrón agrupa a las empresas y negocios que se dedican a la explotación o beneficio en el segmento de pequeña minería y minería artesanal, y por lo tanto, formaliza las empresas mineras con el fin de combatir la minería ilegal.

El ministerio aseguró que la regulación de mineros significa dar oportunidades de desarrollo económico a estas empresas, al mismo tiempo que se protege al medioambiente en áreas naturales protegidas.