Duros días ha vivido el valor del dólar en el país, en parte por la baja en el precio del cobre. Pese a ello, economistas aconsejan que el Banco Central no debería actuar frente a la volatilidad de la moneda norteamericana.

Economistas concordaron en que el Banco Central no debería actuar frente a la volatilidad del precio del dólar que se espera para las próximas jornadas.

Luego de que el precio del tipo de cambio cayera en $6 el día viernes, quedando en $859 pesos el dólar, diferentes economistas concordaron en que el Banco Central no debería actuar.

Esto ya que el organismo posee pocas herramientas en materia cambiaria y que Chile cuenta con un sistema económico cambiario de flotación limpia.

Así lo señaló el economista, William Díaz.

El director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, explicó que la historia demuestra que los Bancos Centrales son demasiado pequeños, por lo que no se justificaría una intervención monetaria.

Todo esto ocurre en el marco de la baja que ha sufrido el cobre durante las últimas jornadas. El economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, concordó con la idea.

Finalmente, si bien el viernes el precio del dólar cayó en $6, durante la semana se registró un alza de $3, mientras en lo que va del año, la divisa norteamericana acumula una variación positiva de $11,8.