Una encuesta del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, en conjunto a la consultora Vantaz, sostiene que un 49% de los acotes de la industria minera creen que la inversión en el área caerá en los próximos dos años.

Un sondeo realizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería y la consultora Vantaz, arrojó que un 49% de los actores de la industria cree que la inversión caerá en los próximos dos años.

El índice, que se llama “Señales de la Minería”, incluyó a 150 exponentes y es la primera vez -desde que se realiza- que se publica un resultado pesimista, anotando una puntuación de 32,3 de 100.

Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco, apuntó al proceso constituyente como un fenómeno que tiene preocupado al sector de la minería. Según comentó a La Tercera, “la industria está especialmente atenta a la discusión constitucional, y lo que estamos viendo en términos de tendencia augura una perspectiva totalmente opuesta a la estabilidad que requiere la minería”.

Pese a las pocas expectativas que hay sobre la futura inversión de la industria, el sondeo arrojó que los pronósticos que se tienen sobre el precio del cobre en el futuro son positivos.

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió -en Radio Infinita- a la discusión que se está desarrollando y la calificó como “muy exagerada”, al decir que se está amenazado el futuro de la gran minería.

Pacheco añadió que “Codelco tiene un presupuesto de inversiones para este año de 4 mil 500 millones de dólares y que cree que la gran minería del cobre está funcionando “con muy buenas expectativas”.