"No es la idea que esto lo termine pagando un poblador o campesino", explicó el ministro, detallando que se trata de un gran volumen de recursos para lo cual se necesita financiamiento. La reforma tributaria podría ser clave.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este miércoles a las implicancias de condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), algo que no costaría menos de US$8 mil millones; y hasta US$12 mil millones si se suman los créditos Corfo y los del Fondo Solidario.

El jefe de las arcas fiscales admitió que lo anterior sí será analizado por el Gobierno, pero que no se hará “a costa de otras prioridades”.

“Tenemos que hacerlo de una manera ordenada, sostenible y que no sea a costa de otras prioridades. (…) Probablemente cuando empecemos a trabajar en el Presupuesto 2023 vamos a ir tomando ciertas definiciones”, sostuvo a radio Pauta.

Marcel, además, profundizó que condonar dichas deudas no es algo fácil, ya que los recursos para implementar la “gradualidad” con la cual se haría estarían condicionados a la reforma tributaria.

“No es la idea que esto lo termine pagando un poblador o campesino. Esos recursos en parte vendrán de la reforma tributaria que presentaremos en un mes y medio más”, señaló.

En la misma línea, ayer martes el presidente Gabriel Boric fue claro en indicar que buscarán incentivos para que los deudores continúen saldando sus pagos. “Si uno hiciera lo contrario, todos dejarían de pagar, y acá los que van a tener condonación son justamente los que estén más al día”, afirmó.

Por último, remarcó que una condonación de tal magnitud sólo sería posible si la reforma tributaria lo permitiese.