Desde el Gobierno valoraron que, de momento, la desaceleración sea “clara, pero suave”. Coinciden con los economistas: en el segundo semestre el escenario será más complejo.

La actividad económica sorprendió a las expectativas del mercado y registró un crecimiento de 7,2% en marzo, fuertemente impulsada por el sector de servicios.

En el Gobierno reconocieron una desaceleración “clara, pero suave”, mientras economistas concuerdan en que las cifras comenzarían a decaer con claridad hacia el segundo semestre.

Una nueva sorpresa para el mercado fue lo que dejó el Imacec de marzo, una sorpresa que en este caso fue positiva. Los datos que entregó el Banco Central mostraron que la actividad económica creció un 7,2% en el tercer mes del año, por sobre el 6,2% que se esperaba.

De hecho, también hubo crecimiento desestacionalizado, es decir mes a mes de 1,6% -uno de los más pronunciados del último tiempo- donde la sorpresa vino por el lado de los servicios.

Este sector creció con fuerza y aportó 5,4 puntos de este crecimiento de 7,2%, y una de las explicaciones más gráficas las dio el ministro de Hacienda, Mario Marcel: servicios educativos, de salud, automóviles.

Pero Marcel también fue gráfico en cuanto a poner estas cifras en perspectiva.

En la comparación trimestral, recordó, ya hay signos de claros de desaceleración, valorando que esto no sea abrupto.

De hecho, Marcel se basó en las cifras preliminares respecto del crecimiento trimestral, que estaría cerca de 7,9%. Pero en la comparación con los últimos nueve meses, la economía chilena pasó de crecer un 4% entre agosto y septiembre, 1,8% entre octubre y diciembre, hasta un crecimiento cercano a cero entre enero y marzo.

Fue algo que también destacaron en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), donde pese a los buenos resultados año contra año, su gerenta de Estudios, Bernardita Silva, también destacó que hay una caída en el consumo.

¿Qué viene para adelante? Probablemente la proyección anual de crecimiento podría estar en la parte alta de las estimaciones, pero no se va a modificar el grueso del pronóstico, coincidieron Arturo Frei, gerente general de Renta 4; y Juan Ángel San Martín de BCI.