El debilitamiento de la intención de compra de productos tecnológicos se debe principalmente al ciclo de ajuste que evidencia el consumo de bienes durables en los últimos meses, explicó la CCS.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) difundió un Informe de Coyuntura sobre Intención de Compra, el cual revela un aumento en productos como alimentos, limpieza y medicamentos, mientras que disminuye tecnología durante marzo.

Respecto a los primeros, si bien se trata de categorías que habitualmente aumentan su consumo durante el tercer mes del año, el impulso detectado en la intención de compra quiebra la tendencia a la disminución que se observaba desde fines de 2020.

En efecto, explicó la CCS, luego del fuerte aumento en la compra de alimentos, medicamentos e higiene personal que generó el inicio de la pandemia, la demanda se fue normalizando en los últimos trimestres, al tiempo que aumentó la intención de compra de bienes durables, de la mano de los retiros de fondos de pensiones y el IFE.

En el caso de alimentos, en marzo de 2020 la intención de compra tocó un techo de 80% (8 de cada 10 consumidores expresaba su intención de comprar alimentos en los días siguientes), que a partir de agosto de ese año disminuyó a niveles del 70%. A comienzos de este año, en tanto, el indicador cayó por debajo del 60%, pero en marzo volvió nuevamente a niveles del 70%.

Una trayectoria similar experimentó la intención de compra de artículos de limpieza e higiene personal, alcanzando un 61% en marzo, con notables 17 puntos más que a comienzos de año.

La intención de compra de vestuario, en tanto, mostró un leve repunte que la ubicó en un 16%, aún lejos del 44% anotado en noviembre, influido por el evento Black Friday y el inicio anticipado de las compras navideñas.

La propensión a consumir artículos para el hogar y decoración también experimentó un aumento, llegando a un 16% en marzo, 4 puntos más que en enero.

Distinta fue la suerte de los productos tecnológicos y de electro hogar, cuya intención de compra cayó por debajo de 10%, muy lejos del 23% que marcó a fines de 2020.

El debilitamiento de este indicador se debe principalmente al ciclo de ajuste que evidencia el consumo de bienes durables en los últimos meses, luego del fuerte incremento que experimentaron a partir del primer retiro de recursos previsionales y durante gran parte del año pasado, explicó la CCS.