La discusión por el quinto retiro de fondos de las AFP -con un proyecto con enfoque "más acotado" presentado por el Gobierno- tomó protagonismo en el mercado.

El dólar cerró a la baja este martes, con un fuerte retroceso tras abrir en $817, manteniendo una cotización cerca de los $803.

En paralelo, en la Bolsa de Santiago el Ipsa mostró una caída de 0,95% luego que el Gobierno anunciara un proyecto de quinto retiro de las AFP con ajustes y criterios de seguridad social.

El dólar se vio afectado por el dato de la inflación en Estados Unidos: se trató de la mayor subida interanual desde diciembre de 1981 (8,5% en marzo), impulsada sobre todo por el encarecimiento de la energía, los alimentos y la vivienda.

Lo anterior provocó que el dollar index registrara caídas, “esto porque se había especulado los últimos días que esta cifra sería más alta que los análisis previos, lo que finalmente no sucedió”, explicó Daniel Seydevitz, analista senior de mercados de XTB Latam.

El cobre, en tanto, se reincorporó después de dos días seguidos de retrocesos, recuperando casi un 1,6% el día de hoy, “lo que fortalece la moneda nacional y aprovecha la desvalorización de la moneda estadounidense. La fortaleza del cobre se da luego de ciertas libertades que se comienzan a dar en China, a pesar de los altos casos registrados de covid-19 en grandes ciudades”, agregó el experto.

En cuanto al escenario local, Ángel Rubilar, analista de Libertex, complementó que la discusión por el quinto retiro de fondos de las AFP tomó protagonismo para el mercado.

“El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que el proyecto presentado por el Gobierno no iría en un aumento de la inflación, que ya es alta. Como presidente del Banco Central, Marcel no fue partidario de los retiros de fondos de las AFP, por el impacto de esta medida en la economía local, y esta nueva incertidumbre contagió al Ipsa”, sostuvo.

Por último Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, remarcó que a nivel local habrá que estar “muy atentos” a los avances del proyecto de ley de un nuevo retiro de fondos, mientras que a nivel internacional “tendremos más datos interesantes desde Estados Unidos esta semana que podrían marcar la pauta para la moneda norteamericana”.