Economistas pusieron en duda la creación de 500 mil empleos que se autoimpuso el Gobierno como meta en el plan de recuperación “Chile Apoya”. El alza del salario mínimo y el bajo crecimiento económico serían las principales dificultades para la recuperación laboral, aunque en el Ejecutivo confían en el paquete de medidas.

El Gobierno anunció este jueves que pretenden crear 500 mil nuevos empleos en el marco del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, cuyo costo total alcanza los 3.726 millones de dólares.

El Ejecutivo ha señalado que ese objetivo se sustenta en una fuerte expansión de la inversión pública y la extensión de programas de subsidio al empleo como el IFE Laboral hasta el mes de septiembre.

Aunque los expertos respaldan el enfoque del plan, advierten que la meta puede ser compleja en un contexto de bajo crecimiento económico y sobre todo, según Felipe Berger, académico UDD, considerando la caída de la inversión privada.

“Hay algunas medidas buenas, pero se echa de menos medidas que digan relación con atracción de inversión privada”, subrayó el magíster en Economía y Políticas Públicas.

Lee también...

Otros, como David Bravo del Centro de Estudios Longitudinales UC, apuntan a políticas concretas, como el alza del salario mínimo a $400 como un obstáculo para la recuperación comprometida.

“Es un aumento (del sueldo mínimo) del 14% en un periodo muy corto, en el que definitivamente la productividad no está creciendo y por lo tanto es una amenaza real al empleo de las personas menos calificadas”, sostuvo el economista.

En el Gobierno, sin embargo, defienden las medidas y en el encuentro interministerial que tuvo lugar ayer, el titular de Economía, Nicolás Grau, se mostró confiado en sortear las dificultades del primer mes.

“Lo que busca es responder a necesidades que tienen hoy las familias de recuperar la economía, de recuperar los empleos, de lograr más inversión… de levantar los sectores que se han quedado más rezagados”, afirmó el ministro.

Además de subsidios al empleo, el plan incorpora modificaciones a programas como el Subsidio Protege, que incentiva el retorno al mercado laboral en mujeres.