"Lo que han tenido que pasar (los comerciantes) nos conmueve, y nos hemos comprometido como Gobierno a reaccionar prontamente con un plan que permita abordar la situación (...)", afirmó el ministro de Economía.

El Ministro de Economía, Nicolás Grau, pidió “disculpas en nombre del Estado de Chile” a los comerciantes de la comuna de Santiago que resultaron afectados por el estallido social.

La autoridad llegó hasta esa comuna y junto a Javiera Petersen, subsecretaria del ramo; Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo; e Irací Hassler, alcaldesa de Santiago; dialogó con emprendedores y representantes de gremios comerciales de la denominada “Zona Cero” sobre la reactivación.

“Lo primero que he hecho es pedir disculpas en nombre del Estado de Chile por la situación que han pasado las personas que viven en estos barrios y que emprenden en estos barrios”, declaró el secretario de Estado.

Grau complementó que “lo que han tenido que pasar (los comerciantes) nos conmueve, y nos hemos comprometido como Gobierno a reaccionar prontamente con un plan que permita abordar la situación de estas distintas zonas, y no solo con las emprendedoras y emprendedores de los barrios y organizaciones con las que nos reunimos hoy, sino que están a lo largo de todo el país”.

En esa misma línea, sostuvo que el Gobierno realizó el compromiso de abordar este tema con mucha prontitud, no solo en Santiago, sino en todas las regiones del país.

“Quisiera invitar a las personas a que vuelvan a estos espacios. Son lugares preciosos, hay muy buena gastronomía, hay una oferta cultural diversa y vamos a potenciar eso con mucho optimismo porque creemos que están dadas todas las condiciones para ello”, señaló Grau.

El titular de la cartera puntualizó que “el foco del plan que nos hemos planteado en conjunto tiene que ser un foco sistémico”.

Lo principal en el corto plazo, dijo, “es la seguridad, pero que va mucho más allá de eso. Las formas concretas en las que se va a expresar este plan las vamos a expresar más adelante cuando sostengamos este espacio de trabajo conjunto con las organizaciones con las que nos reunimos hoy como con las de los otros puntos del país”.

Gobierno retiró primera querella por Ley de Seguridad: corresponde a saqueo en Coronel

De manera verbal el Gobierno retiró la primera querella por Ley de Seguridad Interior del Estado, esto en una causa por saqueo a un supermercado de Coronel, región del Bío Bío, tras el inicio del estallido social en octubre de 2019.

En una audiencia en el Juzgado de Garantía de Coronel, los abogados de la Delegación Presidencial informaron al tribunal la decisión de desistir de la querella, lo que ahora deberá ser confirmado a través de un escrito formal.