El Índice de Precios al Consumidor registró un alza de 0,3% en febrero, según el Instituto Nacional de Estadísticas. La inflación acumulada -en lo que va del año- llega al 1,5% y en doce meses a 7,8%.

El costo de la vida continúa creciendo. Pese a sorprender al mercado, que esperaba un aumento mayor, el Índice de Precios al Consumidor subió 0,3% en febrero, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

En el segundo mes del año, diez de las doce divisiones presentaron variaciones positivas, como alimentos y bebidas no alcohólicas. Dentro de ella, se contabilizan 76 productos, como el pan, que subió 3,2% y la carne de vacuno, con 2,8%.

En vivienda y servicios básicos, se contabilizó el crecimiento en el valor del agua potable, con 2,5% y el gas licuado, con 2,4%.

La presidenta del Banco Central, Rossana Costa -en entrevista con nuestro medio asociado, CNN Chile- sostuvo que la cifra registrada tiene relación con factores transitorios.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, si bien se manifestó satisfecho con el número y destacó que habrá una menor presión sobre la Unidad de Fomento, resaltó que la inflación acumulada en doce meses llega al 7,8% y que se mantendría así durante todo el 2022.

El economista y académico de la Universidad del Desarrollo, Felipe Berger, adelantó que en marzo la inflación podría seguir su escala, especialmente por el conflicto ruso-ucraniano.

Las divisiones que cayeron fueron comunicaciones, y recreación y cultura. En esta última, destacó la caída de paquete turístico, con 24,3% y de gimnasio, con 2,8%.