El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que el problema inflacionario sigue vigente "y tenemos que seguir preocupados (...) cumpliendo la reducción de gasto en el sector público y con el Banco Central realizando lo que le competa respecto a la Tasa de Política Monetaria".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que anotó un incremento mensual menor del proyectado: 0,3%.

Sin embargo, pese a que calificó eso último como “una buena noticia” que además no recargará tanto a la Unidad de Fomento (UF), en lo que va de 2022 la variación acumulada del índice es de 1,5%, con un alza a doce meses de 7,8%.

“(…) La inercia inflacionaria se mantiene alta. Significa que parte de lo que ocurrió con este IPC (de febrero) tiene que ver con que se revirtieron algunos precios volátiles. Todavía mantenemos cierta presión inflacionaria con una inflación sobre 7% a doce meses”, comentó el jefe de las arcas fiscales.

En ese línea agregó que “es muy importante seguir quitándole presión a los aumentos de precios”.

Cerda remarcó que como el problema inflacionario sigue vigente “tenemos que seguir preocupados (…), cumpliendo la reducción de gasto en el sector público y con el Banco Central realizando lo que le competa respecto a la Tasa de Política Monetaria”.

Conforme al IPC de febrero, entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%); y vivienda y servicios básicos (0,9%).

En contraparte, consignó baja mensual en sus precios las división de recreación y cultura (-5,2%).