Por 66 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados respaldó el informe de la comisión investigadora sobre inversiones de las AFP. De acuerdo al informe emitido por la instancia, el modelo representa un "oligopolio privado con fines de lucro", donde se traspasa el "ahorro forzoso" de los afiliados a una administradora de fondos de pensiones.

Este miércoles, la Cámara de Diputados respaldó el informe de la comisión investigadora de organismos públicos en la fiscalización de inversiones de las AFP.

Por 66 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones, se ratificaron las conclusiones del análisis sobre las actuaciones de la Superintendencia de Pensiones, la Comisión para el Mercado Financiero y el Servicio de Impuestos Internos.

La comisión se creó en diciembre de 2020, ante eventuales infracciones a la legislación en las operaciones de las AFP. Su objetivo fue revisar las inversiones realizadas a través de sociedades administradoras de fondos de inversión.

Asimismo, mediante administradoras generales de fondos, administradoras de cartera de recursos previsionales con las que tengan relación o que, por sus relaciones mutuas, resulten contrarias a la normativa que las rige.

Conclusiones de la comisión sobre inversiones de AFP

El informe arrojó diversas críticas al funcionamiento del modelo, indicando que se creó un “oligopolio privado con fines de lucro” para traspasar el “ahorro forzoso” de los afiliados a una AFP.

Además, señala que las prestaciones y beneficios previsionales se deterioraron. Con ello, los riesgos, fluctuaciones y volatilidad de los mercados financieros se habrían trasladaron a los cotizantes.

“Aprobamos junto al Informe AFP que se haga una autocrítica en nuestro Parlamento e instituciones por dejar pasar tanto tiempo sin reaccionar para exigir un cambio profundo y estructural de un sistema abusivo e injusto como el de nuestras pensiones. Urge derogar el DL 3500″, sostuvo el diputado Rodrigo González (PPD) en su cuenta de Twitter.