El alza de la división de alimentos en el último IPC dejó en evidencia la recarga que han tenido los precios en productos como el pan, cereales, carnes o bebidas gaseosas.

Gremios de la agricultura apuntan a la sequía como el principal riesgo de escasez de productos en 2022; y proyectan que será “muy difícil” evitar el aumento de precios hacia los consumidores.

En el Gobierno pronosticaron que la inflación comenzaría a ceder en el segundo semestre, para converger al 3%.

El dato de inflación de enero fue un balde de agua fría para las proyecciones de los analistas y lo que más llamó la atención fue el alza de la división de alimentos, focalizada sobre todo en pan, cereales, carnes o bebidas gaseosas.

Sin embargo, hay preocupación también respecto de lo que ocurre en el caso de frutas y verduras, incluso productos de estación que, según han reportado auditores de La Radio, también están más altos que antes.

Acá, el agro ha tenido una situación de estrés durante el año 2021, que se define como “atípico”, con escasez de mano de obra, déficit hídrico, complejidades logísticas y también escasez de insumos.

En ese escenario, si bien algunos de estos precios se han mantenido estables, el presidente de Hortach -el gremio de hortaliceros- Cristián Muñoz, prevé que muy probablemente habrá aumento de precios.

Ahora, si bien en términos agregados este no es el incremento que más llama la atención respecto de la división de alimentos, está a la vista.

De hecho el vocero del Mercado Mayorista Lo Valledor, Enrique Veloso, reconoció con CNN Chile que durante este verano ya se está viendo un shock de oferta por una menor producción en productos típicos, como tomate o brócoli, dada la complejidad del riego que se ha visto.

Más allá de los temas puntuales, en lo macro, el Gobierno abordó nuevamente las cifras de inflación y el ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Weber, aventuró una proyección.

Es un pronóstico optimista, pero cree que a contar del segundo semestre comenzará una convergencia gradual de la inflación hasta la meta de 3% que tiene el Banco Central.

Dentro de los productos alimenticios que más suben de precio en el IPC de enero están el pan y los cereales, además de la carne que subió 1,6% y que si bien de acuerdo a la industria ya vio un peak de precios el año pasado, los costos productivos han subido cerca de 30%.