Ante la persistencia del fenómeno inflacionario y el dato del IPC de enero, la UF -indicador con incidencia directa en los dividendos, planes de educación, salud, entre otros- subirá.

La inflación sorprendió a las expectativas del mercado al subir un 1,2% durante enero, el doble de lo que se proyectaba para el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Transporte y alimentos
fueron las divisiones que más incidieron en este incremento; y según expertos seguirá elevando la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Ante este escenario, la Unidad de Fomento (UF) -indicador con incidencia directa en los dividendos, planes de educación, de salud, entre otros- tendría un alza cercana a los $377 aproximadamente.

De acuerdo al Banco Central actualmente está en $31.276,9. Es decir, subiría a $31.653 aproximadamente.

Si bien once de las doce divisiones que mide el IPC subieron, hubo dos que destacaron mayormente: transporte y alimentos que, en su conjunto, aportaron el 65% de este incremento de precios.

Ahí hubo una sorpresa, porque los datos de enero no suelen ser altos en materia de alimentos, y por eso este IPC es el más alto en 30 años, desde 1992, cuando se registró 1,1% en el mes de enero.

El Gobierno -en voz del ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Weber-explicó que a este fenómeno global se sumaron factores locales, como los retiros de fondos de pensiones. Dijo que será fundamental respetar el ajuste presupuestario.

Entre los expertos también hubo sorpresas y Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, sostuvo que esto responde a la persistencia del fenómeno inflacionario.

Y acá juegan también las expectativas. Por eso Agustín García, economista de Banchile, cree que el fenómeno en materia de alimentos, por ejemplo, tiene que ver con el traspaso a precios de los costos.

En alimentos justamente estuvo la mayor sorpresa, pero también fue generalizada, dando cuenta del dinamismo del consumo.

En ese sentido, García dijo que ya están elevando sus proyecciones sobre la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM).

Por último, algunos analistas ya han planteado que incluso se adelante en forma extraordinaria la próxima RPM que viene en el mes de marzo.