El equipo del presidente electo, Gabriel Boric, reconoció que hay poco espacio para modificar las condiciones en la licitación para explotar litio, pero apunta a incorporar "condiciones" en los contratos finales.

Persiste la incertidumbre respecto del futuro de este proceso de licitación para explotar hasta 400 mil toneladas de litio en el norte de Chile, a la espera de la recomendación oficial del Comité Especial encargada de evaluar y categorizar a las empresas concursantes.

Todo en un contexto donde las dudas están en el apoyo político que podría tener esta adjudicación, luego de la reunión en que el Gobierno se comprometió a sumar preocupaciones del equipo de Gabriel Boric.

Este jueves, el encargado de minería del equipo del gobierno entrante, Willy Kracht conversó con Podría Ser Peor de Radio Biobío, donde transparentó sus expectativas respecto de un acuerdo con el Ejecutivo.

En un punto fue claro, es difícil modificar un proceso que ya está en marcha, y detalló qué puntos creen que se pueden sumar.

Lo cierto es que la controversia persiste y en la región de Antofagasta, donde están los principales yacimientos de este mineral en Chile, también alzaron la voz y abrieron una arista.

El Gobierno Regional alertó de una inconsistencia jurídica que tendría este proceso, donde no se le hizo una consulta formal al organismo, ni tampoco se le solicitó un informe al respecto. Eso estaría en las bases del procedimiento administrativo, según el gobernador Ricardo Díaz, quien pidió, en esta materia, un pronunciamiento de Contraloría.

El debate técnico también está dividido y hay quienes son absolutamente críticos con la lógica de esta licitación. Derechos para extraer hasta 400 mil toneladas a distribuir entre cinco empresas, una gigante china; dos de los principales actores, SQM y Albemarle y dos empresas nacionales.

Acá, el doctor en Física, académico de la Universidad de Chile y coordinador de la “Red Litio y Salares: Ciencia y Futuro”, Gonzalo Gutiérrez es tajante al criticar la poca ambición de este proceso.

Dice que profundiza una lógica del siglo pasado que perjudica la industria nacional, y no tendría efectos negativos declararla desierta.

Hay otros, sin embargo, como el académico e investigador de la UDD, Carlos Smith quien recalca el retraso que ha mostrado Chile en la industria global del litio que, por el trabajo que requiere, no sería prudente seguir cediendo espacio.

La bancada del PPD, en tanto, instaló una nueva ofensiva solicitando una sesión especial para analizar este proceso en la Cámara.