De acuerdo a los análisis, hay 4 ministerios que son claves para el mercado y los inversionistas estarán atentos a quiénes nombre ahí Gabriel Boric, además "de cuán presente estará el Partido Comunista".

Este lunes fue una jornada alcista para el dólar luego de la elección presidencial del día de ayer, alcanzando máximos del último año tras tocar los $873, muy cerca de los máximos históricos de $878 alcanzados en marzo del año pasado.

En la Bolsa de Santiago, el Ipsa se acercó a los 4.000 puntos y algunas acciones del retail figuraron entre las más golpeadas.

“Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile y con esto el mercado ha reaccionado de forma negativa, lo que suele pasar luego de que candidatos más ‘teñidos de izquierda’ toman el mando de un país”, comentó Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

Sin embargo, agregó que probablemente tanto el dólar como la Bolsa de Santiago logren estabilizarse en relación al panorama local “y queden atentos a la elección del gabinete para el próximo gobierno”.

Con respecto a eso último, un análisis elaborado por el equipo de Estrategia de SURA Inversiones coincidió en que desde ahora “todas las miradas de los inversionistas estarán puestas en la conformación del gabinete”, en donde serán “de suma importancia” los nombramientos en cuatro carteras.

Esos cuatro ministerios “claves” para el mercado son Hacienda, Trabajo, Salud e Interior.

Con respecto al primero, el análisis explicó que es de importancia dado que ahí “descansa el manejo del escenario macroeconómico prácticamente en todas sus dimensiones”.

“El Ministerio del Trabajo, en tanto, será clave para inferir cómo se llevará a cabo la reforma de pensiones. En Salud es donde recaerá la aún delicada situación sanitaria y en el Ministerio del Interior se determinará la administración de una compleja situación en La Araucanía y del orden público en general”, detalló el reporte de SURA Inversiones.

Por otra parte, conforme a XTB Latam, a nivel internacional aumenta la incertidumbre con el acelerado avance de la variante Ómicron y el exponencial aumento de casos de coronavirus que se está viviendo en Europa.

“El aumento en las restricciones ha hecho que el mercado abandone el apetito por riesgo y que las bolsas registren caídas, a la vez que el dólar sigue fuerte a nivel internacional, con un dollar index que se mantiene sobre los 96,000 puntos”, complementó Sebastián Espinosa, estratega de mercados de esa firma.

A pesar de eso, el índice del dólar retrocede tras haber alcanzado los 96,500 puntos, mientras que el cobre se recupera de las caídas, llegando a sumar cerca de un 0,25% a la cotización de hoy.

Con todo -panorama local y global- el mercado quedará atento a los movimientos y a los anuncios de gabinete que haga el próximo presidente, “además de cuán presente estará el Partido Comunista, algo a lo que también el mercado pone especial ojo”, afirmó Espinosa.

De momento, el USD-CLP tendría techo en los $878 (máximos históricos) y por encima de esa zona los $900 suenan de forma fuerte.