Los inversionistas también tienen sus ojos puestos en la variante Ómicron a nivel global; y las nuevas restricciones que se podrían dar para contener su propagación.

El mercado comenzó a reaccionar este lunes al “efecto elecciones” que dieron por ganador a Gabriel Boric, el presidente electo más joven en la historia de Chile (35 años) con 4.605.352 sufragios a su favor.

Este lunes en la Bolsa de Santiago el Ipsa retrocedió 5,26% hasta los 4.132 puntos, con uno de los desempeños más bajos a nivel mundial.

Los papeles del retail estaban entre los más golpeados: Cencosud caía -3,37%, Falabella -4,85% e Hites -5,33%.

CMPC y Banco Santander, tan tanto, retrocedían -3,45% y -3,97%, respectivamente.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, había señalado previamente que en la presente jornada podríamos experimentar una “fuerte caída del Ipsa y acciones chilenas”.

“Este comportamiento se da porque los inversionistas prefieren políticas más pro mercado, teniendo desconfianza con respecto a las condiciones que existirán en la presidencia de Boric”, explicó.

Además, los ojos también están puestos en la variante Ómicron: hay países que ya optaron por nuevas restricciones.

El dólar, por su parte, cotizó al alza durante su apertura, impulsado también por menores niveles de precio en el cobre.

La divisa partió la jornada en $878 y en lo que iba de sus movimientos estaba promediando $872 hasta antes de las 09:00 horas.

Se trató de un salto de más de $25 no visto desde 2008; y con una cotización en niveles mayores a las de marzo de 2020 cuando empezó a desarrollarse con fuerza la crisis por el covid-19.