El ejecutivo detalló que dejaba la gerencia general de la estatal por motivos personales. El directorio le agradeció su gestión, "que permitió dejar a la compañía en un excelente pie".

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) informó que su gerente general presentó su renuncia al cargo.

Durante una sesión extraordinaria del directorio, Andrés Roccatagliata comunicó su renuncia, la cual se hará efectiva a partir del 28 de febrero.

Su decisión se debió “a motivos personales”, se detalló en el hecho esencial, el cual fue firmado por Fernando Massú, presidente del directorio de la estatal.

“El señor Roccatagliata agradece profundamente al directorio el apoyo y confianza que depositaron en él, así como también a los colaboradores y colaboradoras por el compromiso demostrado en estos años”, redactó Massú.

Se indicó que todo el directorio de Enap agradeció a Roccatagliata por su gestión, “que permitió dejar a la compañía en un excelente pie”.

A fines de octubre, la empresa reportó que alcanzó una utilidad de $90 mil millones (US$109,9 millones) al tercer trimestre de este año, que se comparó con una pérdida de $103 mil millones en igual periodo del año anterior, lo que equivalió a $190 mil millones de mejores resultados.

Lee también...

En esa oportunidad, desde la estatal indicaron que esas cifras reafirmaron la “positiva tendencia que viene registrando Enap desde el segundo semestre del año pasado”, gracias a la efectividad del plan de eficiencia, productividad, ahorro y control de inversiones.

Andrés Roccatagliata comentó tras el reporte de cifras que el tercer trimestre fue “muy desafiante”; y que tuvieron que reaccionar rápidamente a un fuerte incremento de la demanda, la cual superó los niveles de 2019 cuando no existía la pandemia.

Ese incremento, detalló, “excedió las proyecciones del mercado” y obligó a ajustar rápidamente la logística y producción de las refinerías, de manera de no producir desabastecimiento en el país.

En cuanto a la situación financiera de la compañía, expresó que ésta iba “bien encaminada” producto de la ejecución del plan estratégico que redujo la deuda en $570 mil millones (US$700 millones).