La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó durante la jornada de este miércoles 24 de noviembre una caída de 2,0 pesos por litro en el gas licuado del petróleo (GLP).

Según el cálculo del precio de paridad de importación, para esta semana dio como resultado un aumento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,4 pesos por litro ($/lt).

Además, se informó de un alza en el valor del diésel, de 6,4 pesos por litro ($/lt).

Pese a esto, e reportó una caída de 2,0 pesos por litro en el gas licuado del petróleo o GLP.

● 93 octavos: +6,4 pesos por litro
● 97 octavos: +6,4 pesos por litro
● Diésel: +6,4 pesos por litro
● Gas: -2,0 pesos por litro

Lo anterior, considerando la regla de Precio de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO).

Esto, además del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Recordemos que ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Red de gas en Chile y caída del precio

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció que, tras reiteradas solicitudes de distintos alcaldes de Chile, iniciará un estudio para ver la factibilidad de la instalación de otros trenes de envasado de gas en el país.

La ampliación de esos trenes de envasado se sumarían a los ya existentes en Linares y San Fernando.

Junto con ello, Enap dijo que se encuentra dimensionando cuál podría ser la eventual demanda que pudiera existir de GLP (gas licuado del petróleo).

Desde la estatal añadieron que, al ser ellos una empresa de infraestructura crítica, están “disponibles a estudiar cualquier proyecto que vaya en beneficio de todos los chilenos”.