Según un estudio hecho por la empresa alemana Statista, Santiago sería una de las ciudades dentro de Latinoamérica más cara para comprar un departamento o casa, debido al alto precio que tiene el metro cuadrado en la zona. Dentro del estudio además se incluyó ciudades y capitales de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y otros países del continente.

Santiago es la ciudad de América Latina más cara para comprar un departamento debido al valor del metro cuadrado en la zona, según indicó el portal de estadística en línea alemán, Statista.

Lo anterior, en base a los datos del Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella y Zonaprop.

Tal y como muestra la infografía del mercado inmobiliario, el precio promedio del metro cuadrado en la capital de Chile alcanza los 3.441 dólares estadounidenses, según datos de septiembre de 2021.

Esto la coloca como la ciudad más cara para tener un techo propio entre las mayores urbes de América Latina.

Dentro de la capital regional de Chile, las comunas de San Miguel, Macul y La Florida, Ñuñoa y Santiago Centro serías las zonas que lideran la preferencia de los jóvenes para comprar su primer departamento.

En segundo lugar se encuentra Montevideo de Uruguay, donde los interesados deberían pagar en promedio cerca de 2.923 dólares por metro cuadrado.

Luego se encuentra la ciudad Argentina de Buenos Aires, donde el gasto sería cercano a los 323 dólares inferior al de la capital uruguaya.

Por el contrario, se indicó que ciudades como Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia) y Córdoba (Argentina) son algunos de los destinos más económicos respecto al valor de sus metros cuadrados.

Metro cuadrado en América Latina

El estudio revela que el precio del metro cuadrado en las ciudades analizadas cayó un 1% en dólares nominales y un 4,4% en dólares reales (ajustado por inflación).

Esto, entre marzo y septiembre de este año, mientras que en monedas locales la caída fue del 3,8% en su cotización real.

Con el objetivo de conseguir una muestra homogénea y comparable, el informe tiene en cuenta los precios pedidos por los vendedores en anuncios clasificados.

Lo anterior, aplicado a departamentos de uno o dos dormitorios con una superficie de entre 20 y 100 m2 y cuyo precio total se sitúa entre los 10.000 y 300.000 dólares.

Tabla con precios y valores del metro cuadrado en América Latina
Statista