El Banco Central (BC) anunció en marzo de 2020 una serie de medidas para entregar liquidez a la economía y apoyar el flujo de crédito y la transmisión de la política monetaria, eso en respuesta a las tensiones financieras generadas por la expansión del virus covid-19.

Entre esas medidas se encuentran el establecimiento de la Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC) con Garantía Prendaria, complementada con la activación de la Línea de Crédito de Liquidez (LCL) sujeta a términos y condiciones especiales aprobadas por el Consejo del BC, ambas en moneda nacional.

La LCL es una línea de crédito de liquidez activada por el BC, cuyo límite corresponde al Encaje Promedio en moneda nacional y que a la fecha equivale a cerca de US$5.500 millones, con fecha de vencimiento el 30 de marzo de 2022.

“Para facilitar el término de la LCL, y al igual que en otros vencimientos de operaciones no convencionales, el 11 de noviembre de 2021, el Consejo del BC otorgó su autorización para que las empresas bancarias que así lo requieran, puedan desarmar progresivamente la LCL durante 5 meses adicionales, esto es, hasta el 30 de agosto de 2022″, comunicó el instituto emisor.

Para acceder a esta renovación deberán suscribir una modificación al Contrato de Línea de Crédito de Liquidez en Moneda Nacional a Empresas Bancarias, en los términos del Anexo N° 2 de la Regulación de la LCL.

De esta manera, los créditos otorgados con cargo a la LCL por el BC a las empresas bancarias que soliciten esta renovación pasarán a estar sujetos, a contar del 1 de abril de 2022, a una serie de condiciones.

Entre esas últimas, por ejemplo, se detalló que los créditos vencerán y se renovarán de forma automática y sucesiva, por períodos semanales, el día jueves de cada semana o el día hábil bancario siguiente cuando aquel fuera inhábil, salvo que la empresa bancaria exprese lo contrario el día hábil bancario anterior a la siguiente renovación, pagando a su vencimiento el capital e intereses devengados correspondientes a él o los créditos otorgados por el BC que la empresa bancaria decida no renovar.

Además, para acceder a cada una de las renovaciones semanales, la respectiva empresa bancaria deberá pagar obligatoriamente al BC una suma aproximada al equivalente al 4,5% del monto total de créditos cursado por ella con cargo a la LCL, que hayan estado vigentes al 1 de abril de 2022, con el fin de que cada mes se pague aproximadamente un 20% del citado total de créditos.

El monto exacto del pago será comunicado por el BCCh a cada empresa bancaria semanalmente.

“El detalle operativo asociado a la renovación de la LCL, serán comunicadas oportunamente en la Condiciones Financieras correspondientes”, puntualizó el instituto emisor.