Los trabajadores acusaron que les preocupa el accionar de ciertos ejecutivos de la minera estatal, que ya "están privatizando a la empresa a través de la externalización de áreas estratégicas".

Durante el 71° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), realizado entre el 9 y el 11 de noviembre de 2021, los dirigentes sindicales representantes de todas las divisiones de Codelco, Anglo American Sur y Engie Chile-Tocopilla, rechazaron cualquier intento de privatización de la minera estatal.

“Rechazamos cualquier intento de privatización de Codelco, la principal y más rentable empresa del Estado de Chile y hacemos un llamado a nuestras trabajadoras y trabajadores a ser activos con nuestro voto en las próximas elecciones presidenciales”, expresaron en conjunto.

En esa línea, llamaron a quienes ejercen en el sector a identificar a aquellos candidatos “que valoran la participación de las organizaciones sindicales, como el medio más eficaz para, por un lado seguir desarrollando a Codelco 100% en manos del Estado, y por otro, defender la empleabilidad y las condiciones laborales de todos nuestros asociados”.

Asimismo, el Congreso de la Federación de Trabajadores del Cobre acordó respaldar a un futuro gobierno que “respete y dialogue” con los trabajadores, entendiendo que esta “es la mejor manera de cautelar la competitividad y sustentabilidad de Codelco, así como la participación de los trabajadores como la mejor herramienta que proteja, además, la empleabilidad de las y los trabajadores”.

Asimismo, reiteraron su rechazo “categórico y enérgico” a los despidos colectivos “mediante la aplicación del artículo 161 y otros, así como las persecuciones que sufren los exdirigentes sindicales y postulantes a la dirigencia de la principal empresa del Estado de Chile”.

Los mineros explicaron que “Codelco está generando importantes excedentes, cuyos resultados para 2021 alcanzarán los 7 mil millones de dólares, los que se logran con la participación, aportes y el decidido accionar y compromiso de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que representamos; y que son en definitiva, la palanca del motor que mueve y permite los logros de esta Empresa”.

Añadieron que “si bien son aportes valiosos para el nuevo Chile que estamos construyendo a través de la Convención Constituyente, no es menos cierto y preocupante el accionar de ejecutivos, que por la vía de malas decisiones, fracasos y retrasos en los proyectos, están privatizando la empresa a través de la externalización de áreas estratégicas (…)”.