Usuarios denuncian que se les ha prohibido pagar con efectivo en locales comerciales establecidos, lo cual produce molestia entre los usuarios que no portan tarjetas electrónicas.

Autoridades gremiales, rechazan estos hechos dado que - como dicen - en situación de pandemia se recomienda el uso de otros medios de pago, sin embargo no es una argumento para prohibirlo.

Frente al contexto de la pandemia, usuarios han denunciado que locatarios de diversos servicios establecidos, están rechazando el uso de dinero en efectivo, “obligando” a pagar con tarjetas de débito o crédito.

Si bien, el medio de pago digital es el que tiene mayor preferencia en el país, según datos del Banco Central, el uso de efectivo sigue siendo válido al momento de comprar, dado que no existe una prohibición para esto, solo medidas preventivas.

En julio del año pasado el Minsal anunció una guía de autocuidado para evitar contagios, donde se recomendó “usar medios de pago electrónicos por sobre el pago en efectivo”. Esto no quiere decir que se deba impedir el efectivo.

Débito o efectivo

Constanza Bobadilla, denuncia esta situación especialmente en la tienda “Todo Moda”, donde además expresa que el anuncio de pago en efectivo se lo hacen cuando llega a la caja y no existe un aviso previo.

Desde las asociaciones gremiales de consumidores, rechazan estos hechos, dado que como comenta Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, es una ilegalidad.

“Los establecimientos que no reciben este tipo de pago están cometiendo ilegalidad. Esto queda solo al criterio de las personas”, aseveró.

Desde el Sernac, el director Lucas del Villar, dijo que esta situación tiene sanciones legales.

Esto, dado que más allá de la pandemia no se puede negar el uso de efectivo, ya que esto es ilegal.

Por tanto, oficiará a los servicios que estén infringiendo la ley, dado que el consumidor es quien debe elegir su método de pago.

EL artículo 31 de la ley constitucional del Banco de Chile, establece que los consumidores tienen derecho a pagar, por los productos o servicios que adquiera, mediante dinero en efectivo.

Es debido a esto que las empresas no pueden negarse a este medio de pago.