El Ministerio de Hacienda entregó más detalles sobre la Ley de Presupuestos 2022, donde las carteras que más aumentarán sus asignaciones serán Deportes, Obras Públicas y Desarrollo Social.

En la oposición insisten con la preocupación sobre un eventual “frenazo” a la economía, asociado al recorte en el gasto.

Detalles

Sigue avanzando la discusión sobre la Ley de Presupuestos en el Congreso: ayer se conoció el Estado de la Hacienda Pública, se actualizaron las proyecciones de crecimiento más en línea con lo que ya había pronosticado el Banco Central y hoy se entregó el IFP.

Lo hizo la directora de Presupuestos, Cristina Torres, que además dio un detalle más fino de las prioridades que se definen en el erario 2022.

De las 30 partidas que contempla la Ley, 12 van a subir sus asignaciones, 15 van a caer y tres no tendrán variaciones. Las que más suben son Deporte, con un 55,2%, 12,8% en Obras Públicas y 11,9% en el caso del Ministerio de Desarrollo Social.

En contraparte, la mayor caída de cara al próximo año la anota el Servicio Electoral, con un 45,5%, destacando también las partidas de Trabajo, Economía, Cultura y Ciencias.

Acá están las preocupaciones de la oposición, desde donde se va a recortar. El año pasado ya hubo un punto de conflicto respecto a los ministerios de Cultura y Ciencias, pero además hoy está el tema macroeconómico.

Lo que se plantea es recortar los gastos del sector público en 22,5% respecto a los más de 105 millones de dólares que se van a ejecutar este año. Según el senador socialista, Carlos Montes, sin cierta gradualidad esto podría ser un frenazo a la economía.

En el Gobierno han calificado este Presupuesto como uno de normalización del gasto. De hecho, se vuelve a la línea de tendencia que hay respecto al crecimiento del Presupuesto en relación al PIB.

Así lo explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien dijo que además de considerar mayor espacio para inversión en la medida que se reactive el sector construcción, hoy la economía está en recuperación y con una liquidez acumulada suficiente para seguir impulsando el crecimiento, hasta un 2,5% el año 2022.

En cuanto a presupuestos regionales, las asignaciones para las 16 zonas van a aumentar.

También se actualizaron las proyecciones de más largo plazo.

Para el 2022 se corrigió el crecimiento de 2,9 a 2,5%, también se hizo desde 2,8 a 2,5% en 2023 pero se elevaron para los tres años siguientes.

En 2026, la economía podría estar creciendo a un ritmo de 3% al año.