Desde que comenzara el primer retiro de fondos de las AFP, entre fines de julio y los primeros días de agosto del año pasado, comenzó un aumento de los saldos en las cuentas de BancoEstado.

De acuerdo a una publicación de La Tercera, previo al primer retiro las CuentaRUT y de ahorro acumulaban US$11.208 millones; y a mediados de septiembre de 2021 tenían “más del doble”.

La situación fue evidente en toda la banca, no sólo en BancoEstado, llegando a máximos de los últimos 10 años luego de los retiros 1 y 2 de las cuentas de capitalización individual, conforme a cifras del Banco Central.

La publicación detalló que luego del tercer retiro, los dineros se mantuvieron ya que los saldos en las cuentas bancarias han variado poco (-0,5%).

Expertos consultados por La Tercera comentaron que en lo anterior incidió el factor Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el que muchas personas habrían destinado para gastos inmediatos, en cambio los ahorros previsionales que se retiraron habrían tenido destinos más diversos, como el pago de deudas o ahorro en cuentas bancarias.

Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones, opinó que ahora que se han ido recuperando los servicios (hotelería, gastronomía) se podría ver que parte de los dineros ahorrados se destinen al factor entretención.

Por su parte Sergio Lehmann, economista de BCI, señaló al citado medio que probablemente “el IFE Universal está siendo utilizado para financiar en una mayor proporción el consumo”.

Un eventual cuarto retiro, por consiguiente, agudizaría más la inflación ante la inyección de más recursos.

Hace unos días Bloomberg, firma especializada en el ámbito financiero, profundizó en una publicación sobre el “auge” de la economía chilena en medio de la pandemia que sigue vigente, pero más controlada.

La situación la relacionaron con los estímulos estatales (IFE, bonos), los retiros de fondos desde las AFP y el avance de la vacunación contra el coronavirus, lo que permitió reactivar la economía.

La publicación enfatizó que este escenario está causando cierta preocupación entre los analistas, por temor a un recalentamiento de la economía que hará “que la inflación se eleve”.

Por último, indicó las advertencias al respecto de Mario Marcel, presidente del Banco Central, quien alertó que los retiros de fondos de las AFP “desencadenaría consecuencias dañinas, como aumentos de precios y mayores costos de financiamiento, más los riesgos para el sistema financiero”.