La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, relativizó este viernes el impacto que tendría para la zona euro una posible quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande.

“Tengo recuerdos muy presentes de los últimos acontecimientos en el mercado de valores de China, que han tenido una incidencia en todo el mundo”, pero “en Europa y, en la zona euro en particular, la exposición directa sería limitada”, declaró la economista francesa en una entrevista concedida a la cadena CNBC.

“Por el momento, lo que vemos es un impacto y una exposición centrados en China”, añadió Lagarde, aunque reconoció que el BCE observa de cerca la situación, dada la interconexión de los mercados financieros en el mundo.

Las deudas del conglomerado privado alcanzan los 305.000 millones de dólares.

Un posible impago generaría una fuerte desaceleración en el sector de la construcción en China y provocaría repercusiones en los mercados mundiales.

El presidente del grupo Xu Jiayin, que poseía una de las mayores fortunas del país asiático, destacó el miércoles que su grupo debe hacer todo lo posible por cumplir sus compromisos.

Preguntada por el riesgo de una inflación constante en la zona euro, que superó en agosto el objetivo del 2% establecido por el BCE a medio plazo, Lagarde señaló que esperaba “el retorno a una estabilidad mucho mayor el próximo año”, puesto que “muchas de las causas del aumento de los precios son temporales”.

“Tiene mucho que ver con los precios de la energía”, precisó la presidenta del supervisor bancario europeo, aunque agregó como otro factor la subida del IVA en Alemania, tras la bajada de tres puntos aplicada en el segundo semestre de 2020 para sostener el consumo debido a la pandemia de covid-19.