El Banco Central proyectó un alza de inflación durante la jornada de este miércoles y redujo las expectativa de crecimiento para 2022 en Chile.

Así lo señaló el Informe de Política Monetaria (IPoM) de este mes, en el que se detalló que el rango de crecimiento para la economía chilena va a ser entre 10,5% y 11,5% en 2021.

La estimación anterior era entre 8,5 y 9,5% hacia el 2022, por consiguiente, se recorta esa proyección. Antes era de 2% y 3%, ahora se crecerá -según la estimación del Banco Central- entre 1,5% y 2,5%.

En este escenario, se estima que la brecha de la actividad ya se cerró producto del mayor dinamismo de la demanda, volviéndose significativamente positiva durante la segunda parte del año y por buena parte del 2022. Hacia el 2023 la brecha retornará al equilibrio.

Por otra parte, uno de los elementos más llamativos del IPoM es la corrección al alza de las perspectivas de inflación.

Hacia diciembre, la última estimación hablaba de una inflación que iba a llegar al 4,4%. Ahora, el Banco Central afirmó que va a llegar al 5,7% en diciembre.

El organismo aseveró que esto se corrigió por el dinamismo del consumo, la depreciación del peso, los mayores precios internacionales de los combustibles y una oferta global y local que aún no logra reponerse de los efectos de la pandemia.