A partir de agosto, mes que destaca por la masiva cantidad de compras online y despachos de última milla, las redes de transporte terrestre están generando mayores posibilidades de empleabilidad para choferes, dueños de camión y furgonetas, y peonetas.

La pandemia ha generado fuertes cambios en la industria del transporte de carga en Chile, siendo los principales efectos un aumento en la necesidad de capital humano; y un mayor movimiento de encomiendas y despachos.

Lo anterior se ha visto impulsado fundamentalmente por el aumento explosivo del eCommerce en las distintas áreas de consumo, lo que ha conllevado además una alta demanda de flotas.

Por ejemplo, Rocktruck -operador logístico de transporte de carga y delivery nacional- ha generado diversas instancias de empleabilidad para transportistas, aumentando sus ofertas de trabajo en un 30%.

En tanto, los sueldos pueden llegar hasta $1 millón o más.

Actualmente, la empresa cuenta con más de 50 ofertas disponibles, dirigidas mayormente a choferes dueños de camión y/o pequeñas empresas de transporte que se quieran convertir en partners, considerando además peonetas caso a caso.

Por estos días buscan camiones furgonados, de entre una a diez toneladas, que serán destinados a operaciones de retail y supermercados en la ciudad de Santiago.

Por otra parte, existen otros cargos destinados a abastecimiento a tiendas, correspondientes a servicios de distribución secundaria, los cuales se espera sigan aumentando a partir de agosto, mes en el cual comienza la temporada alta para el rubro.

El surtido de vehículos que requieren se debe a que hace cuatro meses la empresa se expandió al delivery y los camiones trasladan distintos tipos de carga; las camionetas más pequeñas realizan entregas a domicilio de supermercados, farmacias y retail.

Felipe Oyarzo, subgerente de Operaciones de Última Milla de Rocktruck, remarcó que para este tipo de empresas es fundamental contar con un “buen número de choferes dueños de transporte que permitan mantener y mejorar el estándar de las operaciones de home delivery”.

En el caso de este operador en particular, se necesitan alrededor de 30 transportistas con vehículo propio en la región Metropolitana, mientras que el resto se distribuye en la Cuarta, Quinta y la Octava región, a lo que pueden postular empresas y personas naturales.

Sueldos

En cuanto a las remuneraciones, el ejecutivo señaló que, “buscamos formalizar una relación laboral con ellos; por lo tanto, si no tienen una empresa creada los ayudamos a crear su propia Pyme”.

Los transportistas de los camiones pueden ganar entre $1.000.000 a $2.000.000 mensuales; en las camionetas puede ser alrededor de $1.000.000. Depende de la cantidad de días que trabajan y la capacidad de bultos que pueden repartir.

Por último, esta compañía dijo que puso a disposición de los interesados las redes sociales de Rocktruck, además de contacto directo en el correo transporte@rocktruck.cl, para que se registren y queden en la base de datos de la empresa para futuras oportunidades de trabajo.