El tipo de cambio cotiza al alza ($779) durante su apertura este lunes, impulsado por una caída del cobre que sigue perdiendo terreno a medida que el crecimiento económico de China se ralentiza.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, explicó que la principal novedad en los mercados es la ralentización en China que se sigue confirmando, esta vez, luego de datos de consumo y producción industrial que se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado.

La producción industrial aumentó un 6,4%, por debajo de las expectativas, “pero lo peor es que fue por debajo del mes anterior donde creció un 8,3%. Al mismo tiempo, las ventas al por menor aumentaron un 8,5%, por debajo de lo proyectado y por debajo del mes anterior que crecieron un 12,1%”, comentó el experto.

Que la producción y las ventas empiecen a disminuir, dijo, es preocupante porque habla de un “deterioro en la inversión y en el consumo, los dos principales componentes del crecimiento económico de China y de cualquier país”.

Godoy sostuvo que “podríamos seguir viendo revisiones a la baja del crecimiento del país asiático, y eso podría seguir presionando los precios de las materias primas a la baja”, en especial al cobre.

Con todo, el jefe de análisis de XTB Latam proyectó que el dólar siga con tendencias alcistas.

“Los $700 son nivel clave que marcan la tendencia con objetivos alcistas hacia los $780 – $785 en el corto plazo”, puntualizó Godoy.