Banco Estado entregó un balance sobre los créditos hipotecarios solicitados a través de su aplicación móvil, que han llegado a 81.349 clientes, por un monto total ahorrado de 10.000 millones de dólares.

En medio del anuncio, el presidente de la institución, Ricardo de Tezanos, se refirió al aumento en las tasas de interés para estas colocaciones.

De acuerdo a los datos del Banco Central, el promedio de las tasas en préstamos para la vivienda alcanzó un 2,86% en julio, completando cuatro incrementos consecutivos, hasta su nivel más alto desde mayo del año pasado.

El timonel de Banco Estado explicó que el alza de las tasas responde a un movimiento internacional y también sobre la política monetaria del Banco Central, pero especialmente al retiro de ahorros previsionales.

En ese sentido, De Tezanos pidió considerar los efectos macroeconómicos de este tipo de medidas.

El gerente de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, señaló que no hay buenas proyecciones para las tasas, que además están siendo fuertemente presionadas por incertidumbre en el terreno político y la inflación, que en doce meses alcanzó 4,5%, su nivel más alto desde 2016.

Desde el Gobierno, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, mostró preocupación por el déficit habitacional y la dificultad para acceder a viviendas, pero afirmó que el Ejecutivo está aumentando el flujo de subsidios.

De acuerdo a los datos de Banco Estado, la institución concentra hoy el 68% de los créditos hipotecarios menores a mil Unidades de Fomento, mientras que un 55% de las nuevas cuentas de ahorro para la vivienda abiertas en agosto han sido por el canal digital.