Diputados de la bancada UDI -liderados por la integrante de la comisión de Desarrollo Social, Sandra Amar; y el subjefe y miembro de la comisión de Salud, Gustavo Sanhueza-, presentaron ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una solicitud para que investigue una posible colusión en el alza de los precios de las pastillas anticonceptivas, cuyo valor se ha incrementado en cerca de un 19% durante la pandemia.

Al respecto, y luego que distintas organizaciones advirtieran que el valor promedio antes de la pandemia bordeaba los $12.000 y que ahora se acerca a los $15.000, los parlamentarios aseguraron que es “indispensable” que la FNE abra una indagatoria al respecto.

“Es inaceptable que exista un eventual aprovechamiento en un área tan sensible como son los derechos reproductivos de las mujeres”, argumentaron.

Los diputados de la UDI explicaron que piden a la FNE que abra una investigación para determinar “si existe un acto de colusión en los precios de las pastillas anticonceptivas, porque es verdaderamente sospechoso que justo en medio de una pandemia, donde probablemente el uso de métodos anticonceptivos se hizo más frecuente producto de las extensas cuarentenas, se produzca un alza de un 19% en promedio, porque entendemos que existen algunas marcas que incluso aumentaron un 36% su valor, lo que es inaceptable”.

En esa línea, Amar y Sanhueza señalaron que “lamentablemente, las personas más afectadas con esta alza son las mujeres de clase media, las que una vez más están pagando los costos de esta crisis de manera injusta”.

También agregaron que “estamos hablando de un método anticonceptivo que lo usan siete de cada diez mujeres de nuestro país, por lo que es urgente que las autoridades competentes investiguen y frenen este aumento de precios”.

Por último, los parlamentarios hicieron un llamado a los municipios del país, que tienen a su cargo la atención primaria de salud, a que implementen a la brevedad un sistema de reparto a domicilio, de manera de asegurar la entrega gratuita de métodos anticonceptivos a todas las personas que por diversa razón no pueden acudir a distintos los recintos asistenciales a retirarlos.