A través de un comunicado la Alianza del Comercio -que agrupa a quince organizaciones sindicales- informó que por “razones humanitarias y de seguridad” solicitan a los empresarios adelantar la hora de cierre de funcionamiento del comercio.

“Esta medida tiene la finalidad de poder entregar seguridad y protección a los y las trabajadoras en su retorno a casa”, explicó Patricio Venegas, subsecretario de la Ramal de Comercio de la CUT y representante del sindicato de Walmart en la Alianza del Comercio.

El dirigente llamó “a todos los empresario y a las autoridades a ser solidarios con los trabajadores y trabajadoras, ya que la mayoría de los actos delictivos suceden entre las 20:00 horas y las dos de la madrugada, siendo las mujeres y personas que vive en la periferia de los centros urbanos las más vulnerables a portonazos, violaciones, asaltos y todo tipo de encerronas delictuales”.

Venegas aseguró que esta situación de inseguridad en los retornos a casa “es algo que se observa en todo Chile”.

“Hoy estamos conviviendo con toques de quedas, con horarios variables en la salida del trabajo, donde la locomoción no está garantizada. Entonces, tenemos trabajadores que en sus traslados se demoran promedio dos horas para retornar a casa, lo que implica que más allá de las condiciones de desprotección, también se suma la poca vida familiar, que precariza la calidad de vida”, afirmó.

Por su parte Cecilia Valenzuela, subsecretaria del Departamento de la Mujer de la CUT y dirigente nacional del Sindicato de Walmart, señaló que además de la vulneración, está el factor de la salud mental.

“¿Qué pasa con tu salud mental cuando eres asaltada? ¿Vas a querer salir en ese mismo horario? Sabemos de muchas trabajadoras que después de ser víctimas de la delincuencia han renunciado, porque no hay un apoyo ya que toman el asalto como algo particular, pero lamentablemente es una constante”, finalizó.